Analytics 2

Fox Haus, el diseño íntimo y sostenible de Ángela Guerra.

jueves, 29 de septiembre de 2016

 La ropa interior de diseño va más allá de la lencería femenina y a los hombres también les preocupa su apariencia en un ambiente íntimo como es el de estar por casa.

 Hoy os hablo de una marca de ropa interior de alta calidad y sostenible para hombres. Sus ediciones son limitadas y de comercio justo, ya que contribuyen a la preservación de las técnicas de tratamiento de textiles en diferentes partes del mundo. Y como este es un tema sobre el que sensibilizar, he hablado con su creadora sobre su trabajo, ¿queréis conocerla?.




 Cuando acudí a la pasada edición de la pasarela MF Show, pude observar cómo se vive este tipo de eventos tras el escenario y conocer a algunos de los diseñadores que desfilaban. Entre ellos, tuve la oportunidad de hablar con Ángela Guerra, diseñadora de ropa y creadora de la marca Fox Haus.

 Ángela Guerra aporta un aire nuevo a la ropa interior masculina, ya que sus prendas contienen como mínimo un 30% de lino, que ofrece mayor sensación de frescor y confort sobre todo a ciertas zonas delicadas del cuerpo, lo que ya es un diferencial respecto a otras marcas.
 Su concepto renovado de pijama, está pensado para que uno no sólo se sienta cómodo con él en casa sino que hasta pueda servir como prenda de calle. ¡Se acabó lo de salir a por el pan los domingos por la mañana en chándal! Ahora los vecinos sólo podrán criticar tus zapatillas de estar por casa.




 NACE FOX HAUS
 Ángela materializó su marca en enero de 2015 cuando empezó a vender online tras casi 6 años gestando la idea y todo el proyecto desde cero. Hasta que la pudo lanzar, tuvo que pasar por  muchos trabajos, vivencias y países. Ha vivido en Barcelona, Vietnam, Málaga, Londres...
 Estudió diseño y desde temprano trabajó en diversos negocios de moda, con lo que obtuvo la experiencia que necesitaba para como dice ella, "poner toda la carne en el asador y lanzar la marca de la mejor manera, porque al principio uno suele cometer muchos errores pero si ya tienes experiencia es todo más positivo".


 Sus comienzos en la cadena de ropa íntima de una conocida multinacional española la marcaron por el hecho de trabajar con lo pequeño, de poder mimar y tratar las prendas de una forma individual, de las que uno puede sostener en la mano.
 Por eso su proyecto empezó como sólo de ropa interior, de prendas íntimas como los slips, y cuidando los pequeños detalles. Por ejemplo, sólo utiliza lycra para dar elasticidad a los slips y que el tejido retorne cuando está suelto y no se quede dado de sí.

 Después fue complementando con otras prendas a demanda de los clientes que de hecho compran sus prendas con visión de exterior, sobre todo de camisetas, camisas, suéters, etc. 

 En Fox Haus hacen cuatro colecciones diferenciadas para cada estación del año. A las prendas de primavera las dan un toque de rusticidad con tejidos como algodón o lino. En verano hay mucho más lino 100%, y poliamidas y algodón para los trajes de baño. Para el otoño se sigue trabajando con lino e introduciendo de nuevo el algodón para contrarrestar el efecto de fresco del lino para los otoños más fríos, ya que no es igual el otoño de Sevilla, que el de Alemania o Suecia. Y en invierno llegan las viscosas mezcladas con lana. Mucha lana para abrigo mezclada con algodón, modal, tencel (fibra de celulosa ecológica)... tejidos sobre todo naturales excepto en las prendas de baños que debe mezclar con poliamidas para resistir el cloro.

TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR... PERO TAMBIÉN JUGAR.
 Ángela no se dedica en exclusiva a su marca sino que sigue trabajando como soporte a la mencionada multinacional, además de a varios clientes a los que les provee diseños y también se encarga de su producción. 

 Para eso... debes de dedicarte todo el tiempo a trabajar, aún así ¿cómo lo consigues?.
 La experiencia de haber trabajado fuera y haber tenido equipos desde muy joven ha servido para organizarme, aprender a delegar y a coordinar. Pero me siguen faltando horas en el día porque una marca requiere mucho tiempo en su etapa inicial, hay que mimarla y poner mucho de uno mismo para ir dándole forma ya que al principio aún no la conoces.


 De hecho es ahora cuando comienza a contar con personal en el que delegar cosas más sencillas, que ya llevan su inercia y cierto rodaje. Entretanto se dedica conjuntamente con otro equipo a preparar diseños para toda clase de clientes y viaja cada semana o cada 15 días para acudir a ferias, mirar tendencias y materiales, hacer propuestas...

 Ella es sevillana, trabaja vía Skype y una vez al mes acude a su taller en Portugal donde rectifica patrones, busca materias primas e inventa muchísimo. Cuando está allí es su momento de jugar, de experimentar y plantearse lo que quiere hacer. 
 Algo que no puede permitirse cuando trabaja para otras grandes marcas que tratan de acercar la moda de alto nivel a la calle. Sobre esto opina que está bien... -siempre y cuando no se plagie a las pequeñas marcas, que nos matamos por salir adelante desarrollando nuestros propios diseños, y que al copiar nuestro trabajo hacen mucho daño ya que ofrecen precios destructivos con los que no podemos competir-.

¿Y si pudieras dedicarte sólo a tu marca qué te gustaría hacer?
 Me gustaría crear un evento de moda en Sevilla. En Andalucía está todo muy limitado a lo tradicional y a una compra más de andar por casa, por lo que la perspectiva de venta internacional es complicada para las marcas.



 En tu nueva colección de primavera y verano prevalecen los colores suaves y llamativos estampados que nos transportan a la costa del Pacífico. ¿Dónde sueles buscar la inspiración?
 Soy mucho de buscar imágenes y conceptos. Creo que es importante poder jugar, me dejo llevar por lo que me gusta mucho para luego crearlo y después intentar venderlo, que es más difícil que vender algo que sabes que va a tener éxito porque ya existe una demanda. Pero entonces no me lo pasaría igual de bien.
 Realmente la inspiración es lo último que me llega, cuando veo estampados y tejidos que me gustan los voy recopilando y creo mi propia carta de color. Además en los viajes que realizo también por placer me gusta mucho conocer sitios, visitar museos, ver cuadros y sacar cartas de colores de allí.
 También me inspiro en el trabajo de otros artistas con los que quiero colaborar en dar difusión, aparte de la carta de color que sus obras me proporcionan. Como por ejemplo el proyecto "Indonesian Citizen", que denuncia la deforestación de los bosques de Indonesia entre otros proyectos de movilización social. 

 ¿Y qué nos puedes contar sobre vuestra forma de producir? ¿Por qué se encuentra el taller en Portugal?
 Siempre he tratado con proveedores internacionales y a esta fábrica ya la conocía a través de otro empleo. Cuando llegó el momento de impulsar mi marca surgió la oportunidad de trabajar con ellos, y eso supuso una gran ayuda.
 He tenido la oportunidad de fabricar en otros países, pero elegí Portugal por cercanía y por ser, dentro de la Comunidad Económica Europea, un sitio de confianza en el que puedo controlar el tipo de trabajo que se realiza y confío en la gente que está allí. Creo que esto es muy importante y también justifica el precio de las prendas, aparte de utilizar materiales naturales tratados con tintes no invasivos y que cumplen ciertas normativas. A pesar que es una inversión de dinero importante, también sirve para crear un poco de conciencia social. 

 En una industria donde lo habitual es usar los materiales y la mano de obra más barata posible, ¿no os parece que necesitamos más diseñadores como ella, comprometidos con el medio ambiente y con las personas?. ¿Y seguir criterios éticos en la creación de otros productos de consumo? Aquí tenéis otro buen ejemplo, con cosméticos ecológicos hechos en Madrid.

 Y si os interesa la moda masculina, os dejo link al post sobre otro diseñador de reconocido talento y que fabrica artesanalmente: José Zambrano, el susurrador de pajaritas.


 Abajo, empezando por la izquierda, Pepe y María (las dos manos derechas de Ángela), y la propia Ángela, posan en el mismo banco desde donde hemos realizado la entrevista.
 Desde aquí un saludo y mis mejores deseos para su "casa del zorro".

Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK