Analytics 2

Joyas de cine "Oddity-London"

martes, 16 de agosto de 2016

 Con la pasión por recuperar el pasado, y en una búsqueda de lo insólito y lo peculiar, surgen proyectos creativos como Oddity-London, que buscan dar una segunda vida a objetos casi olvidados.

 Como ya vimos en un post anterior con las joyas hechas con alevosía, cualquier material puede cobrar un nuevo sentido. Esta vez, la idea es utilizar elementos completamente insusuales, creando una idea de microscosmos, un teatro del mundo y una especie de museo de la memoria, hoy presentamos... "Joyas de Cine".




 "Oddity London" nace en 2010 en Londres, donde su creador, Walter, vivió durante más de 10 años. Empezó con una colección personal de películas de 8mm o Super-8, un formato cinematográfico pensado inicialmente para el mercado doméstico que vivió su apogeo en los años 70 y cayó en desuso con la llegada del vídeo a comienzos de los 80.

 Este formato ponía al alcance de la clase acomodada de entonces la posibilidad de hacer películas familiares. Seguro que todos habéis visto alguna de esas películas caseras de los 60, si no en directo seguro que en alguna serie o película. Se reconocen porque están medio descoloridas, un poco aceleradas y no tienen audio.



 Actualmente sigue utilizando las películas que consigue en algún mercadillo o por el boca a boca aunque no siempre resulta fácil. Según nos cuenta Walter, es muy complicado conservarlas ya que hoy en día para poder verlas se necesita un buen proyector.

 Los proyectores que antes se utilizaban por lo general no funcionan bien, de hecho se solían trabar de modo que la película quedaba tan cerca de la lámpara que con el calor se quemaba. Además, hoy día es mucho más fácil ver una película en formato digital que no hacer hueco descolgando algún cuadro para proyectar en la pared.



 Walter (en la foto) es diseñador y las joyas de cine empezaron como un juego. Teniendo las películas a mano comenzó haciendo formas sencillas como círculos y tiras. Con imaginación y práctica fueron surgiendo otras formas a medida que las rediseñaba para que fueran durables, maleables y no demasiado frágiles.  

 Como el material en sí es celuloide, una especie de plástico muy utilizada en bisutería, al manipularlo no se estropea. Además las películas que utiliza no son vírgenes si no que están impresas con tinta por lo que más allá de conseguir una forma bonita, ha dado con un producto al que se puede dar un uso e incluso comercializarlo.




 Con la colección de joyas de cine lleva ya unos 5 años, aunque no es la única en la que trabaja. Le interesan mucho las colecciones de reciclaje y otro buen ejemplo son los libros plegados con los que realiza originales esculturas artesanales
 A partir de una re-interpretación de los mismos como soporte, las hojas se doblan una a una para crear diseños personalizados con formas, palabras o mensajes.  

 Atraída por estas páginas esculturales, fue de hecho como conocí Oddity-London en la feria de DecorAcción 2015, donde ya entonces su producto resaltaba entre otras muchas curiosidades y rarezas.




 Actualmente se puede encontrar una gama de sus colecciones en exclusivas tiendas de toda España, varias de ellas en Madrid, y suelen asistir a ferias de diseño independiente.

 También podéis visitar su página web para conocer mejor sus productos y consultar sus precios. Por ejemplo los pendientes de mariposa, cascada o farol, o los colgantes y gargantillas de diversas formas oscilan entre los 16 y 24€, pero también hace anillos con teclas de computadoras, cuadros ontomológicos, pendientes y collares con piedras de cuarzo...
 Para mí lo más extraordinario es el hecho de poder llevar un trocito de historia, las historias y películas de nuestras vidas en forma de estas curiosas "Joyas de Cine".
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK