Analytics 2

Marcos Moreno Pons. Explorando mitos e iconos.

lunes, 11 de julio de 2016

 Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y con un Máster de Diseño Gráfico y Creación Digital, este artista gráfico e ilustrador ha trabajado durante más de 10 años en el caótico mundo de la publicidad hasta que hace poco más de dos le volvió a picar el gusanillo artístico y retomó el dibujo con un tema muy popular que no ha dejado de inspirar a artistas de todas las épocas.




 Sumando el conocimiento adquirido, Marcos Moreno Pons, originario de Zafra (Badajoz) ha decidido volver a crear por crear. Como dice él "sin tapujos y sin pensar a quién tiene que gustar", entendiendo el arte como una vía de escape para explorar la propia creatividad.

 Comenzó a dibujar sobre la mitología griega y llegó a reunir una buena colección de ilustraciones inspirada en los dioses griegos, monstruos, ninfas y otros seres mitológicos, ahora recopilados en un libro autoeditado a través de una campaña de crowfounding.


 Un proyecto en el que ha puesto mucho cariño y que ha resultado ser muy emocionante. El libro se titula "KAOS", y las ilustraciones de Marcos van acompañadas de los textos del periodista Claudio M. de Prado.

"KAOS abraza el estado primigenio del cosmos infinito que existía antes de que los dioses y las fuerzas elementales conjugaran para ponernos en nuestro lugar. De entender que la vida no tiene forma fija ni durable, sino que solo es una lucha entre elementos antagónicos que avanza según cuál de ellos gane. De darnos el gustazo de no ser responsables de nuestros actos."

 Conocí a Marcos personalmente en "Music & Dealers", el Mercado del Sonido celebrado el pasado mes de Mayo en su edición especial "San Isidro" que tuvo lugar en el Mercado de la Cebada.

 Allí, vestido con delantal y sombrero blanco en el puesto que le había sido adjudicado, Marcos aprovechó para montar una mini exposición de sus trabajos en un pequeño cubículo con sonido de fondo de latidos, creando una atmósfera envolvente e íntima en lo que fue la cámara frigorífica de la antigua carnicería.















 Hablando de dioses y mitos, me contó que el tema en sí le gustó por el modo en que estos relatos y leyendas explicaban el por qué de la lluvia, de los cambios de estaciones, la naturaleza del mundo y sus orígenes... algo que en aquellos tiempos no se entendía a falta de una ciencia que lo explicara.

 Pero especialmente por el hecho que esos son dioses hechos a semejanza de los humanos: dioses egoístas, dioses que se enamoran, dioses que sufren, que ríen y que dan explicaciones de por qué han hecho las cosas, justificando así el cómo utilizan su poder.

 Además de este proyecto, Marcos suele moverse por distintas ferias de artistas para dar a conocer su trabajo y aquí en Madrid ha estado también en el Mercado de Diseño de Matadero. 

Actualmente se trae entre manos la serie "80´s TV muses", sobre actrices protagonistas de las series televisivas de los 80 que nos marcaron como iconos, como la que vemos a la izquierda. ¿Quién no se acuerda de la enigmática y bella "Diana" de la serie de ficción "V, invasión extraterrestre" y del glamour con que se alimentaba?

 Una serie homenaje a todas esas cosas cosas que llevamos haciendo desde que las vimos aparecer en pantalla y que ya forman parte de nosotros mismos.
 Mantener la mirada, levantar la ceja, hacer pausas dramáticas, brindar. Llevar lentejuelas, rasos y hombreras, bailar. Girarte con golpe de melena, pelear, sonreír, melodramatizar... y muchas otras cosas de las que ni siquiera somos conscientes.

 Un proyecto que nos presentará muy próximamente en Madrid, en una "fast expo" en la que se podrá bailar música de los 80, rodeado de las protagonistas de esas series que marcaron una época y otras divas de carne y hueso. 
 Una ocasión para conocerle en persona y pasar una noche divertida en... ¡te lo cuento en el próximo post, no te lo pierdas!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK