Analytics 2

Ecoeko. Cosmética Consciente.

martes, 12 de abril de 2016

  Talco, aluminio, fragancias artificiales, colorantes, agentes detergentes, parabenes, ftalatos, derivados del petróleo.... son ingredientes habituales en los productos de cosmética y maquillaje convencionales. Sustancias que son absorbidas por la piel y pasan a la sangre pero, ¿sabemos qué son realmente?. En el mercado existen multitud de productos a precios muy baratos que ofrecen resultados a simple vista, pero solo a corto plazo.

  Ecoeko es la primera marca producida aquí mismo en Madrid, bajo la premisa de elaborar de manera artesanal cosmética viva, ecológica, verdaderamente natural y elaborada con ingredientes de origen vegetal y sin químicos, que además se compromete con la divulgación para un cuidado de la piel consciente.






 

QUIÉNES SON  

Vicky Hermida y su hermana ya tenían una filosofía de vida saludable, formaban parte de grupos de consumo y eran afines al veganismo cuando decidieron empezar este proyecto. Al principio usaban cosméticos ecológicos de marcas extranjeras porque tenían la piel muy sensible y resultaba muy difícil encontrar este tipo de productos en España.

 Pero esas marcas, ahora prácticamente multinacionales que distribuyen por todo el mundo, también contienen químicos sintetizados además de una huella ecológica considerable. Por lo que decidieron empezar a crear sus propios cosméticos para uso personal y así, como en los inicios de otros muchos proyectos, Ecoeko nació en la cocina de una casa.

  De forma natural, el uso de sus  productos se fue extendiendo. Primero la familia y los amigos, luego a los amigos de los amigos, después a los conocidos... hasta que la demanda fue tan alta que el tiempo que dedicaban a su elaboración les llevó a tomar una importante decisión. 

  Ambas decidieron dejar sus trabajos, relacionados con el medio ambiente en aras de este proyecto afín, con la intención de poner encima de la mesa todos los problemas de salud que hay relacionados con la cosmética convencional. 

  Aunque la hermana de Vicky tuvo que dejar el proyecto, ella continuó adelante y actualmente lo forman un grupo de siete socias. 
  



  
SU FILOSOFÍA  

Suelen participar en mercados ecológicos, agroecológicos o sociales, ya que pertenecen a una red de producción, distribución y consumo con criterios éticos, ecológicos y solidarios.  

  De momento no producen maquillaje, pero por petición de sus clientas y tras una búsqueda exhaustiva de varios meses, han elegido distribuir la marca franco-italiana Bo-Ho.



  En el maquillaje siempre es necesario utilizar algún componente químico para que quede fijado, y aunque sea ecológico las calidades pueden variar. 

  Eligieron Bo-Ho, que contiene entre un 70-86% de ingredientes naturales, y por su transparencia a la hora de facilitarlas toda la información que les pidieron.

  También utilizan aceites esenciales puros de la casa Labiatae, perteneciente a una familia de Granada que cultivan y destilan ellos mismos las plantas aromáticas. A menudo Ecoeko colabora con ellos para participar en todo el proceso, ya que además sus productos dependen de las cosechas. Aquí están participando en la recogida y destilación de la rosa.

¿Sabíais que ciertos olores pueden ayudar a salir de una depresión, de un momento de estrés o de ansiedad? Olores que nos evocan recuerdos agradables, sin pasar por la parte del cerebro que se encarga del raciocinio. Por eso, toda su formulación está basada en la aromaterapia e incluso en el ayurveda.


"Vicky (derecha) en la recogida de la rosa"


  Además han creado Oncocosmética, una línea especializada en las mujeres que padecen cáncer de mama. Una enfermedad que tras la cirugía y el cambio físico que conlleva, requiere abordar problemas emocionales y psicológicos para recuperar la autoestima.
  Para paliar los posibles daños debido a los tratamientos de quimio y radioterapia, han creado fórmulas especiales para hidratar la piel antes y después del tratamiento, para ayudar a regenerar tejidos y expulsar residuos de la piel. También hay un bálsamo que ayuda a cicatrizar tras una intervención quirúrgica, un champú para fortalecer el pelo, o aceite corporal erótico para aumentar la libido y mejorar la lubricación.

DÓNDE COMPRAR

  De entre los más de 40 productos que tiene Ecoeko, 41 de ellos son veganos y sólo 4 utilizan cera de abeja por sus muchas propiedades, aunque ya la están buscando un sustituto para evitar todo ingrediente de origen animal.

  Crema de manos de caléndula y oliva, geles de ducha con aromaterapia, aceites equilibrantes masculino y femenino, hidrolatos, bálsamos reparadores, geles y champús para sensibles o atópicas... todos los productos son elaborados con ingredientes naturales libres de sustancias químicas artificiales. Son productos "vivos" que incluso ¡te podrías comer!. Y a unos precios justos que puedes consultar y comprar en su web, donde también encontraréis la lista de establecimientos donde los distribuyen.

  Pero si vives en Madrid, puedes acercarte directamente a su tienda, en el puesto 98 del Mercado de San Fernando, en c/Embajadores, 41.
Horario:  de martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30
               sábados y domingos de 11:00 a 15:30 


"Inés en la tienda"

  O concertando cita previa, también puedes visitar y comprar en su laboratorio, en Ronda de Segovia, 34. En este rincón de Madrid se celebran además unas reuniones muy interesantes. 

  Ecoeko ha adquirido un importante compromiso de divulgaciónal darse cuenta que la mayor parte de la gente no es consciente de lo que se echa en la piel. Y para conocer cuáles son los ingredientes más nocivos que podemos encontrar en la cosmética y maquillaje convencionales, lo mejor es asistir a un ekotupper.

 LOS EKOTUPPER 

  Son reuniones enfocadas en enseñar a leer las etiquetas de cosmética para distinguir los ingredientes que son nocivos para la salud. Etiquetas ininteligibles para la mayoría porque están escritas en inglés, en latín o son formulaciones químicas. 

  Incluso cuando creemos que por pagar un precio más elevado estamos consumiendo una buena marca, encontraremos casi siempre una lista interminable de ingredientes sintéticos de utilidad dudosa. Para empezar, no nos aconsejan comprar productos que contengan más de 20 ingredientes.



  Aunque estas reuniones no buscan autopromocionarse, es inevitable que hablen de Ecoeko porque es su trabajo, la base del proyecto a través del cual pueden ofrecer esta información. 

  Los ekotupper son una actividad sin ánimo de lucro en la que los gastos de desplazamiento y estancia se los financian ellas, ya que la finalidad es enseñar a elegir conscientemente lo que queremos consumir. Viajan mucho para atender a los clientes que distribuyen su producto porque no sólo van a tiendas, sino también a asociaciones, colegios y grupos de consumo. 

    En España el control sobre el uso de sustancias nocivas en cosmética es mínimo y vamos a la cola de otros países pioneros donde ya se prohíben ciertas sustancias que aquí seguimos usando.
   ¿Os imagináis? Algunas sí se prohíben en alimentación, juguetes, o productos de higiene como pueden ser unas toallitas limpiadoras. Pero sin embargo te los puedes echar en la cara, el pelo, en las piernas o en las axilas.

  De entre los grupos de ingredientes más nocivos están los parabenes, que aunque ya han sido prohibidos aún existe un gran estocaje de productos al que se quiere dar salida. Otro gran grupo son los aceites y grasas derivados del petróleo como las parafinas o los aceites minerales, presentes en todas las cremas.

  También consideran que de aquí a un tiempo habrá polémica con los ftalatos, que ya han sido prohibidos en otros países. O los disruptores hormonales, ya en boca de muchos científicos y sobre los que empiezan a salir muchos artículos al gran público informando de su peligro.

  Pero si queréis más información, os dejo este enlace donde lo explica muy bien:

http://oncologiaintegrativa.org/web/ingredientes-peligrosos-en-cosmetica-aprende-leer-las-etiquetas/



 Casi todos los fines de semana celebran algún ekotupper fuera de Madrid además de uno mensual en el laboratorio. Para poder acudir solo tenéis que apuntaros llamando al 910 062 876 o desde su página de Facebook en la que también divulgan artículos de interés para la salud pública.

  También es posible que las veáis en Mercado de Motores, donde ya han repetido experiencia por segunda vez en la pasada edición.

  El próximo ekotupper se celebrará el 27 de abril. ¡Yo ya he reservado mi plaza! ¿Y tú, eliges con consciencia? Seguro que conoces a alguien a quien le pueda interesar. Si te ha gustado este post ¡envíaselo a un amigo!
Image and video hosting by TinyPic






No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK