Analytics 2

Miradas de mujer. "Sin miedo a la libertad".

martes, 8 de marzo de 2016


  Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión comparto una muestra fotográfica de retrato social que denuncia un problema racial altamente discriminatorio.  A día de hoy, y en un país democrático como el nuestro, muchos de los derechos y espacios conquistados por las mujeres en la sociedad general, son aún inalcanzables para las pertenecientes a una minoría étnica considerada indeseable por la mayoría.

  Teresa Gumuzio da visibilidad a unas mujeres luchadoras, valientes y diferentes las unas de las otras. Mujeres conscientes de que son el motor de cambio de un colectivo con carencias de salud, educación y empleo. Y de que ese cambio empieza por perder el miedo a la libertad. 
  Una exposición reivindicativa que es como un grito en el desierto, que nos trae las voces y las caras de las que hasta ahora han sido invisibles en esta sociedad.




  Mujeres que padecen doble discriminación: por ser mujer y gitana. Y que padecen una situación diferente al del resto de mujeres por su pertenencia a una minoría étnica y a una cultura donde el valor de la mujer ha estado relegado a la función de madre y esposa.

  Teresa dice que "El anhelo de feminismo gitano en un ansia de justicia, de mejor calidad de vida, de mejor educación, de mejor trabajo, de libertad sexual. De hacer que su colectivo respete a las mujeres gitanas como seres libres, dueñas de su destino y aptas para ganarse la vida sin que ello suponga una sanción social dentro de su grupo familiar. Y sin que se cuestione su "gitaneidad".


  Una pintora, una escultora, una administrativa, una mediadora social, una orientadora educativa... todas ellas quieren poner fin a las lacras sociales que pesan sobre ellas. Algunas mujeres todavía tienen que pedir permiso para salir solas a la calle, sacar el carné de conducir o conectarse a internet. 
  El gran reto de la mujer gitana es poner fin a la discriminación que sufren. Reivindican un cambio que ayude al pueblo Gitano a evolucionar y a integrarse en la sociedad.
Desean que una gitana se pueda plantear tener un papel activo en el ámbito público, completar su formación en centros universitarios, competir en el mercado laboral o participar en política. 

  Pilar Heredia, Presidenta de la Asociación Gitana Yerbabuena nos dice que el movimiento feminista gitano hay que hacerlo con mucho mimo y además de una manera totalmente distinta al que la sociedad mayoritaria está acostumbrada. Para romper con todas las estructuras patriarcales, machistas, misóginas y racistas también hace falta que la sociedad mayoritaria se corresponsabilize ya que el racismo y discriminación es tanto contra hombres como mujeres gitanas.



  Nos cuenta una de ellas que sus padres han sido vendedores ambulantes durante toda su vida, y que el único valor por el que ella ha estudiado, por el que participa, trabaja y lucha, es porque su familia y entorno más cercano se ha propuesto que sea así.
  Cuando en España hay más de 500 escuelas "reservas" donde el 90% del alumnado es gitano, ¿qué igualdad de oportunidades puede haber? 

  Gracias a un tremendo esfuerzo personal y familiar consiguen pequeñísimas cosas cada día. Sin embargo, el salir de una chabola, acudir a una escuela, ir a comprar, conseguir que te alquilen un piso o incluso que te hagan una entrevista de trabajo, supone un tremendo esfuerzo personal y familiar que a menudo no compensa y que les cuesta literalmente la vida. 

  No es pequeño su desafío a hacerse visibles, a hablar de su lucha por la liberación y sus reivindicaciones

"¡Basta ya a lo que dice la gente que somos las mujeres gitanas!
 ¡Basta ya a lo que dicen los propios gitanos de lo que tenemos que ser las mujeres gitanas! A nosotras nadie nos tiene que decir lo que tenemos que ser.
¡Soy mujer, soy gitana... y siempre seré gitana!"

Desde hoy y hasta el 8 de abril, en Sala de Exposiciones "La Lonja".
Naves del Matadero, Centro Cultural Casa del Reloj.
Paseo de la Chopera, 10, Madrid.

Entrada gratuita.
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00
Festivos de 12:00 a 14:00
Image and video hosting by TinyPic

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK