Analytics 2

RETO 5: La hiperbólica de hormigón

jueves, 21 de enero de 2016



"De picudo y pesado sombrero
con luz diáfana ilumina a los de dentro
y reparte un maná de palabras
simulando la Tienda del Encuentro".








  Esta preciosidad arquitectónica con estética modernista es nada menos que la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, situada frente al Parque de Berlín en el barrio de Chamartín. 


  Uno de sus artífices, el arquitecto e ingeniero hispano-mejicano Félix Candela, se hizo famoso por los denominados "cascarones de concreto". Cubiertas ligeras de hormigón características por su paraboloide hiperbólico de la cubierta y una extensa superficie soportada por tan solo cuatro pilares interiores que proporcionan un gran espacio despejado para el culto. 


  Las paraboloides se forman a partir de dos parábolas, mediante el deslizamiento de una de ellas paralelamente a sí misma, sobre la otra. No llegan a juntarse en la punta del "sombrero" si no que se unen con una fina vidriera de colores con reminiscencias aztecas, por donde al pasar la luz, pareciera que el interior del templo está guardado por una estrella.


Por su forma, esta iglesia ha sido comúnmente confundida con un sombrero charro o mejicano, si bien parece que está inspirada en la bíblica "Tienda del Encuentro", donde Mosiés se reunía para hablar con Dios, durante el largo periodo en que los israelitas vagaron por el desierto.

  En el patio trasero del templo, un pequeño rincón con aires selváticos parece ser también un lugar de "comunión". ¿Será esta silla el lugar donde el sacerdote encuentra inspiración para su sermón?


  Por último, mencionar que a pesar de las más de 800 cubiertas que Candela construyó, ésta Iglesia es la única que hay en Madrid, pero seguro que ya intuís dónde habéis visto alguna obra de similares características...

....en efecto, el Oceanográfico de Valencia.

  Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en las redes! 

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios

  1. Buen articulo. Felicidades.
    En esa estupenda parroquia me casé y bauticé a mis dos maravillosos hijos.
    Es un edificio estupendo y mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo!. Siempre la veía de camino al colegio... sólo siento no tener una buena imagen del interior que es precioso.

      Eliminar

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK