Analytics 2

Theo y las bestias de la playa

sábado, 26 de diciembre de 2015

  Tras una segunda visita al universo de Verne comentada en un post anterior, no pude por menos que bajar a la planta inferior del edificio de la exposición para encontrarme en persona con las famosas "bestias de la playa".  


  ¿Quién no ha visto aún alguno de los vídeos que corren por las redes sobre los ingenios mecánicos de Theo Jansen? Su creciente fama le ha llevado a aparecer en los telediarios y en algunos programas de televisión. ¡Y ahora podemos ver a sus criaturas aquí mismo, en Madrid!




 Theo Jansen es un artista y escultor cinético que a raíz de un artículo que escribió para un diario holandés en 1990, decidió crear a estas "bestias", que podrían ayudar a mejorar el equilibio ecológico de la costa. Theo pretende crear seres vivos a partir de tubos de plástico, botellas, cinta adhesiva...pero, ¿cómo es esto posible?
 Para empezar, define como ser vivo a cualquier ser que pueda seguir moviéndose de forma independiente en su medio natural
 ¿Y cuál es este medio natural? Pues nada menos que las playas holandesas, como la que tiene debajo de su casa. Playas amplias que limitan con la orilla por un lado, y con las dunas por el otro, donde hace bastante frío y sopla el viento con frecuencia. Cuando la marea sube y baja, crea una franja de arena crujiente diferente a la de la orilla o las dunas y ése es justamente el hábitat de estas bestias, cuya función es la de remover continuamente la arena de la playa, arrojándola al aire para que el viento se encargue de llevarla hasta las dunas.

 Theo experimenta con elementos y patrones presentes en la naturaleza y con cada una de estas bestias ensaya un movimiento característico. Comienza haciendo un esquema a lápiz de lo que quiere hacer y se pasa el invierno y la primavera construyéndola. Además las bestias evolucionan, de modo que las más avanzadas, han heredado por medio de su selección artificial las mejores características de las menos evolucionadas.

  De entre las que podréis ver en esta exposición, sólo cuatro pueden moverse con la ayuda de Pablo y Elvira, quienes las ayudan a "revivir" durante unos pocos segundos, ya que al no estar en su medio natural es como si estuvieran muertas. 

  En cuanto se las saca de su hábitat les falta algo, alguna pieza, como en el caso de "modularis" a quien vemos en este vídeo, cuya característica de módulos, está pensada precisamente para facilitar su transporte. 

  Antes del año 2008 Theo no tenía la necesidad de dividirlas porque no las transportaba a otras partes del mundo. Pero a partir de esa época, empezaron a solicitarle exposiciones en distintos países y necesitaba poderlas desmontar y montar rápidamente. Con tanto viaje, a modularis ahora sólo le queda una boca con la que alimentarse, de las más de diez que tenía al nacer. Las alas también forman parte de su aparato digestivo y cuando esta bestia está con la nariz apuntando al viento, éste las hace ondear. Y es que estas criaturas viven del aire y lo que comen es viento, que en algunos casos almacenan en sus "estómagos" (botellas), para utilizarlo cuando no hay viento y poder impulsar sus patas.



 Para aprender más sobre cómo funcionan, su anatomía, su ciclo vital y los números sagrados que definen su particular forma de caminar, pinchad aquí.

 Pero si os es posible, tenéis hasta el 17 de enero de 2016 para acercaros a disfrutar de las maravillas de la ingeniería cinética al Espacio Fundación Telefónica, en c/Fuencarral 3.

  Y si os pasáis, ¡tened cuidado! no con las asombrosas criaturas de Jansen si no con otras más bien asombradas, como puede ser un tropel de niños corriendo a coger sitio para ver una de las exhibiciones de las bestias en movimiento:
   - miércoles, jueves y viernes, a las 18:30
   - sábados y domingos, a las 12:00, 13:00, 17:30 y 18:30

  Si solo podéis ir en fin de semana, los domingos es el día que hay menos público. Además las bestias son presentadas y explicadas por Pablo Ripollés, en cuya página web encontraréis más sobre el encuentro arte-ciencia.

  Y si te ha gustado el post, dedícale un clic en los iconos bajo la foto para compartirlo con tus amigos, o regístrate y no te pierdas las novedades.
Image and video hosting by TinyPic
A esta tímida criatura, la encontraréis arrinconada llenando un "pequeño"espacio de unos 5x10 metros.

No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK