Analytics 2

Sebas Beyró

domingo, 1 de noviembre de 2015

  En el corazón del barrio de Salamanca, se encuentra A2 Garage, un espacio coworking que aúna el sector creativo, moda y arte con la innovación tecnológica y la consultoría empresarial. El primer estudio legal que actúa a su vez como un espacio creativo integral, donde también se realizan showrooms, reuniones, presentaciones y otros eventos.
  En esta ocasión me cité aquí con uno de los autores protagonistas de “Presencia y Estudio”, una exposición organizada por Pangea Cultura, durante los pasados meses de octubre y noviembre.




 Cuando Sebastián Beyró estudiaba Bellas Artes en Argentina, su país de origen, no le bastaba con ver el arte en los libros. Se enamoró de la idea renacentista en la que el aprendiz comenzaba realizando los recados y tareas básicas de limpieza y preparación de materiales para el maestro, para más adelante participar directamente en las obras hasta que poco a poco adquiría la maestría del oficio e incluso heredaba el taller de su mentor.

  Conoció a otro artista argentino que había estado en contacto directo con el arte, trabajando como restaurador en Italia, durante su periplo por Europa. Sebas decidió hacer lo mismo y acabó comprando un billete al viejo continente. Recorrió Italia y Grecia y acabó en Londres donde trabajó como restaurador y dorador durante un tiempo, hasta que conoció a una joven madrileña, la que es hoy su mujer, y con la que se estableció en Madrid donde lleva ya 20 años viviendo.




  Actualmente trabaja como director de proyectos en Factum Arte, y además es un artista polivalente que emplea contrastes inesperados por medio de los materiales y técnicas más avanzados.
  No tiene un modus operandi específico o racionalizado, actúa cuando le apetece hacer algo y a menudo con los materiales que en ese momento tiene a mano, por lo que a través de ellos sus proyectos se van tocando unos con otros. No deja de experimentar y jugar, y a veces los denominados “errores” o “accidentes” le dan pie a cambiar el método, obteniendo resultados inesperados de los que nacen nuevos proyectos.



En cuanto a la obra que expone en este espacio colaborativo-creativo, por un lado están las fotografías nocturnas y por otro lado, las “setas”
  De un lado almendros en floración, tomadas en 2014 en el Valle del Jerte, y de otro lado encinas. Imágenes obtenidas jugando con los tiempos de exposición, el flash o ambos, que ofrecen una visión particular y sobrecogedora de la naturaleza, distinta a la que nuestros ojos están acostumbrados a disfrutar durante las horas diurnas.


 Entre medias imágenes de montañas y cielos estrellados, una de ellas tomada en la laguna de los pájaros de Peñalara que bien pudiera titularse “esperando a Papá Noel”, pues curiosamente, de entre las fotos de esa salida acabó revelando la primera toma del día 24 de diciembre, a las 00:01 horas.

 Estas fotografías forman parte de un proyecto muy personal del artista consistente en un ejercicio de salidas nocturnas en las que pasa la noche en un sitio para buscar y descubrir cosas. Salidas sin un objetivo definido, en las que nunca sabe qué va a hacer o qué se va a encontrar.
  Un proyecto relacionado con nuestros temores y la forma de enfrentarse a ellos. De ahí que eligiera la noche para estos ejercicios en los que pasa la noche en solitario, pasando frío, hambre e incluso miedo. A veces descubriendo pequeños resplandores en la oscuridad, de los ojos de animales nocturnos cuya presencia no se nota hasta que se acerca con el zoom o aparecen en el visionado de las fotos. En una ocasión, su asombro fue grande al descubrir unas huellas en la nieve que en principio no debían de estar ahí...hasta que cayó en la cuenta que había estado andando en círculos y eran las suyas propias.


 Y en un intento de quitarle formalismo a las fotos, encontramos también unas pequeñas esculturas de setas y otros “animales de la noche” como Sebas los llama. Su proyecto de las setas iba en paralelo con el anterior y puesto que necesitan oscuridad para crecer, aprovechó el tema de la noche y las pintó con grafito, colocándolas en unas cajas sobre una cama de cenizas, con el objetivo de hacer ver el conjunto de otra forma.


 Las setas son un proyecto de agradecimiento que comenzó hace dos años y su intención es ir dejándolas por todos lados con el simple objetivo de dar una alegría a quien quiera que las encuentre. No llevan ningún indicativo de quién puede ser el autor, por lo son un regalo incondicional sin rastro de ego.

 Ya ha repartido unas cuantas en diversos puntos del globo, pues siempre que viaja por motivos de trabajo lleva alguna consigo. Ha dejado en Tokio, California, Londres, Turkía... y también en muchos puntos de España. Podéis ver más de estas setas viajeras pinchando aquí.



  Como anécdota, nos cuenta que a Nueva York llevó unas cuantas setas de cera transparente a las que incorporó una pequeña luz led. Una noche fue a dejarlas a Central Park acompañado de su mujer, quien apurada le urgía por si alguien les pudiera pedir explicaciones durante la preparación, ante lo que pudiera considerarse como un comportamiento sospechoso, pero disfrutando al imaginar la ilusión de quien encontrara una de estas setas luminosas. Volvieron a la mañana siguiente para comprobar con agrado que una ya había encontrado dueño.

  También acostumbra a regalar setas a amigos o conocidos con la petición de que las dejen en el campo. Aunque más bien las acaban dejando en la estantería de su casa como recuerdo, ya que dicen “les da pena” abandonarlas a la intemperie, y es que no todo el mundo está preparado para este interesante ejercicio de desapego

  Así pues, si bien haciendo senderismo en una tarde dominguera, o paseando por una ciudad, la propia o extranjera, descubrís una de estas pequeñas esculturas que parecen estar fuera de lugar, ya sabréis que sin temor la podréis adoptar como obsequio de este artista tan especial. 


  Si os gusta el arte, no dejéis de conocer a otros "artistas de Madrid".

Image and video hosting by TinyPic  

2 comentarios

  1. Me ha encantado el espacio y el artista.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK