Analytics 2

Mercado de Motores.

viernes, 6 de noviembre de 2015


 El segundo fin de semana de cada mes se celebra uno de los mejores mercadillos de Madrid en un emplazamiento muy particular. Entre los vagones del Museo del Ferrocarril, brotan en sus andenes multitud de puestos de pequeños productores y emprendedores con ganas de darse a conocer.

  Este mercado sirve de escaparate a diseñadores y marcas nacionales, y en la selección de vendedores se tiene en cuenta la originalidad y el tipo de producto, su procedencia y calidad de los materiales. Diseño, antigüedades, arte gráfico, piezas de segunda mano, productos gourmet, muebles y objetos de decoración, ropa y accesorios...la oferta es muy variada y merece la pena pasarse a conocerlo.




 Encontrarás una zona de alimentos gourmet, donde es difícil resistirse a probar al menos algunos de los productos elaborados artesanalmente. Panes con levadura madre, mermeladas de sabores inimaginables, especias de todo el mundo, quesos y embutidos, galletas caseras... 



  Paseando entre sus puestos no podrás dejar de admirar el trabajo de sus artistas y artesanos, o tiendas de ropa, sombreros, decoración... y una gran cantidad de objetos curiosos concentrados en este lugar único. Aquí te presento a algunos de ellos:

  El colorido puesto de Omar Figueroa Turcio enseguida atrae las miradas. Este caricaturista lleva ya 30 años ilustrando, y entre otras cosas publica opinión política a diario. Aquí le vemos realizando en directo una de sus acuarelas de animales que empezó a desarrollar hacia 1998. Omar no le encuentra sentido a los retratos y tampoco pretende competir con la fotografía, prefiere el humor y el surrealismo como motor de su creatividad. Los animales le ofrecen un universo de texturas, colores y formas que aplica con mucho humor gráfico, como podréis observar en la foto.
  A su lado, su mujer Adriana Mosquera, también ilustradora y caricaturista que hace publicaciones de tiras cómicas diarias se encarga del diseño gráfico de la bisutería, tazas o camisetas entre otros.

  Nora y Natalia, o “Maf y las analógicas” hacen transferencia de fotografía a madera sobre piezas recuperadas como contraventanas y muebles antiguos. También transforman cajas de vino en cajas de luz con imágenes luminosas en el lugar de las tapas. Todas las fotografías que ofrecen están hechas por ellas, o bien son de diseño gráfico. Además hacen mobiliario industrial a medida mezclando tuberías de hierro con madera. Actualmente venden mediante su web online y en mercados como éste. El precio medio de las cajas es de unos 65€, un poco más si la encargáis con una foto personalizada.





 Este madrileño de 34 años es el creador de la marca "Bu Paper". Estudió Hostelería y Bellas Artes y empezó a hacer animales de papel maché de forma casual hará unos tres años. Por entonces tenía un bar y le apetecía decorarlo con un perro de papel aprovechando sus conocimientos escultóricos. Resultó que ese perro gustó mucho, después le siguió un elefante que también gustó mucho, alguien que lo vió le hizo un encargo... y así, poco a poco empezó con la venta directa. 

  Guillermo (en la foto junto con su hermana) ahora sólo se dedica a esta forma de taxidermia mucho más divertida y respetuosa con los animales, ¿a quién no le gustaría uno de estos trofeos de papel decorando su pared? vende a algunas tiendas físicas pero sobre todo on line y en mercados como éste. 


  Estos son solo tres ejemplos de lo que podéis encontrar en el Mercado de Motores. Aunque algunos puestos repiten, cada edición pretende ser distinta a la anterior por lo que siempre habrá alguna novedad que descubrir.
  Pero además este evento está pensado para atraer al público no sólo a probar o comprar productos españoles originales, sino a descubrir otras actividades que se realizan en el museo.  Y en el exterior se despliega un mercadillo vintage, donde encontrar piezas tan interesantes como las de "Nostalgium Memories".




  Cuenta también con dos terrazas al aire libre podréis disfrutar de la gastronomía de los Food Trucks e incluso si os atrevéis, a dar algunos pasos de baile acompañando a las actuaciones de música en directo. 
  Y junto a una de ellas también en el exterior, encontraréis una atracción para los más pequeños. Un fantástico minitren pensado para que puedan montar con los papás y mamás, quienes también lo pasan como enanos.


  Si ya estás pensando en acudir a la próxima edición, no dejes de compartir esta entrada con tus amigos o familiares, y recuerda...

DONDE:
En el Museo del Ferrocarril, en Paseo de las Delicias 61, Madrid.

CUANDO:
Cada segundo fin de semana de mes (excepto en Agosto).
De 11:00 a 22:00 tanto sábado como domingo en horario de verano (de abril a octubre incluidos)
Los domingos hasta las 20:00 en horario de invierno (de noviembre a marzo incluidos)

La entrada es gratuita.
Podéis encontrar más información en su página de Facebook o cuenta de Twitter







  También podéis echar un vistazo rápido a otros artistas de motores en:

   - El "Decupach" de Natalia.

   
   - Los nuevos insectos urbanos.

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK