Analytics 2

Julio Verne en "Los límites de la imaginación I"

jueves, 26 de noviembre de 2015

  Coincidiendo con la inauguración de "Los límites de la imaginación", en esta ocasión me uní a una pequeña excursión por el universo verniano con el grupo de Steampunk Madrid, bajo la inestimable guía de Miguel A. Delgado, uno de los comisarios de la exposición, quien nos fue relatando con detalle el por qué de cada uno de los objetos, fotografías y personajes de la muestra, centrada no tanto en la persona de Julio Verne como en la obra que dejó como legado y su influencia en otros contemporáneos.


  Nos adentramos en la oscuridad del espacio designado, que simula una sala de máquinas donde lo primero que nos encontramos son unos volúmenes con las obras de Verne como la fuente de energía. Encerrados en grandes vitrinas, de ellos parten unos cables de colores que nos dirigen a los diferentes escenarios de la muestra, inspirados en los ámbitos de las novelas del autor.




  Ya aquí encontramos varias joyas bibliográficas, entre ellas una primera edición mundial de “20.000 leguas de viaje submarino” que apareció primero en España (antes incluso que en Francia, debido a que por entonces ésta en plena guerra franco-prusiana). Además de una primera edición de “La Vuelta al Mundo en 80 Dias” de la que sólo quedan 3 ejemplares en todo el mundo.

  También veremos un gran panel con ilustraciones que representan toda la tipología de personajes de Verne: el aventurero, el cazador, el científico, el criado, los niños, los perros... 
  Y un bestiario en imágenes con una pantalla de fondo donde se proyectan unas jirafas en movimiento, que era el animal más extravagante que los contemporáneos de Verne podían imaginar. 


  Seguidamente se expone una muestra con carteles de películas inspiradas en su obra, frente a varias vitrinas con objetos diversos. Obras y aparatos de divulgación científica que leía Verne, así como artículos que se podrían encontrar en el equipaje de un caballero aventurero del siglo XIX en su neceser de viaje. 

  No olvidemos que todos los personajes de Verne, al viajar llevaban consigo una brújula, un termómetro, un cronómetro y un barómetro.
 Además podemos encontrar aquí un reloj de bolsillo, un equipo de cirugía portátil para pequeñas operaciones, un revólver, una estación metereológica portátil, aparatos de posicionamiento, para fijar la hora, catalejos... 


  Un poco más adelante un compendio de mapas, muchos de ellos de lugares reales y también imaginarios. Entre ellos el de la isla Lincoln, del cual un estudioso balear ha llegado a la conclusión que se trata nada menos que del reflejo de la isla de Formentera.

  No sería disparatado porque uno de los personajes relacionados con Verne fue el archiduque Juan Salvador de Austria, quien además era científico, biólogo, astrónomo...¡e incluso espía! 
  Vivió un tiempo en su mansión de Baleares y recopiló gran cantidad de datos sobre su historia, costumbres y detalles de las calles entre otras muchas cosas, en una obra de nueve volúmenes que regaló a su amigo Julio, quien muy probablemente sacó de ahí información.


  En este mapa donde se representan las rutas extraordinarias de las novelas de Verne, las estrellas marcan lugares imaginarios o ignotos.
  Seguidamente otra videoinstalación en un espacio circular delimitado con grandes lonas cuyas imágenes envolventes invitan al espectador a sumergirse en el tema de "Viaje al Centro de la Tierra".




 Nos adentramos luego en el área trotamundos. Una parte menos conocida por el público sobre Verne era su afición y amor por el circo, al que consideraba la  más completa de las artes. 

 Aquí se exponen fotografías inéditas localizadas en una biblioteca de Indiana y nunca vistas en España, sobre el montaje del gran musical que hizo Orson Wells de "La vuelta al mundo en 80 días", en el que el propio Wells se reservaba el papel de Figss - el inspector que persigue a Phileas Fogg por el mundo -. Fue éste el libro favorito de la infancia de Wells, quien siempre tuvo obsesión por hacer algo con él. 

  En 1964 consiguió organizar un montaje teatral impresionante en el que llegó a haber elefantes en escena y un tren al que atacaban los indios. Sin embargo la obra fue un tremendo fracaso y solo se representó unas pocas docenas de veces, dejando a Wells con tal cantidad de deudas contraídas que a continuación tuvo que rodar "La dama de Shangai" sin cobrar ni un dólar para poder saldarlas.

 Hay también una fenomenal colección de fotografías de los lugares y personajes más emblemáticos del viaje de Fogg. Y de nuevo otro personaje digno de mención. 


  Nellie Bly fue una reportera estadounidense que se hizo muy famosa como pionera del periodismo de investigación, infiltrándose en los sitios sin ser conocida. Llegó a hacerse pasar por loca para ingresar en el psiquiátrico de la isla de Blackwell de Nueva York, donde llegó a pensar que el periódico se había olvidado de ella y no la sacarían de allí. De los diez días que estuvo internada escribió un reportaje sensacional.

 Unos años después propuso a Joseph Pullitzer, editor del "New York World", una idea que podría parecer disparatada. Lanzaron una apuesta como medio publicitario. Enviarían a una mujer sola a dar la vuelta al mundo en menos de 80 días... ¡y con una sola maleta!, ambas cosas impensables por aquel entonces. En las fotos se puede ver el traje elegido para el viaje, y el pequeño maletín de mano en el que tan sólo llevaba un par de mudas.


  Consiguió su objetivo en 72 días, siendo recibida como una heroína y el periódico sacó una especie de juego de la oca ilustrando los lugares por los que había estado. Durante un tiempo fue una auténtica celebridad y ganó mucho dinero dando conferencias sobre su experiencia vestida con la misma ropa del viaje. 

  Una curiosidad que muy poca gente sabe, es que Nellie compitió con otra periodista enviada por "The Cosmopolitan", Elizabeth Bisland, que partió en sentido contrario al de Nellie y Phileas. La joven Bisland consiguió también la hazaña de dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, pero el destino quiso que tardara tres días más que Bly, por lo que a ella no se la recuerda.

 ¿Qué te ha parecido esta parte del recorrido?. Para continuar con la segunda parte, pincha aquí.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK