Analytics 2

Telas del mundo en "La Tapicera"

domingo, 6 de septiembre de 2015


  He aquí otro de esos lugares que una encuentra sin pretenderlo y a los que no puede dejar pasar la oportunidad de entrar a conocer. Hoy os presento el trabajo del equipo de "La Tapicera", a quienes ya conocimos en la pasada feria de DecorAcción 2015.

  Comenzamos por los dueños y fundadores, Alejandra y Severino, de quienes nace la idea de transformar el clásico estilo sobrio de tapicería en algo acorde a sus gustos y a los nuevos tiempos. Alejandra viene a continuar con una extensa tradición familiar en el mundo de la tapicería, aportando también su experiencia como diseñadora gráfica y trabaja principalmente en el taller junto con Ismael e Isabel. Seve hace las funciones de gerente y atención al público junto con Gisella quien también es diseñadora gráfica.

 La Tapicera nace como tienda física el 14 de febrero de 2009 en el barrio de La Latina. Rodeada de tiendas de anticuarios, destaca con una explosión de color y creatividad gracias a un género de muebles y telas de gran originalidad que se funden para conseguir un toque personalizado, vanguardista y divertido.

  A pesar de abrir en plena crisis, la elección del sitio ha podido ser decisiva pues en esta zona del rastro hay mucho movimiento de piezas que necesitan renovación. Seve reconoce que las dificultades siguen existiendo día tras día, y que avanzan lentos pero firmes, convencidos que han sobrevivido a la crisis y que seguirán superando los obstáculos que se presenten, sin temor a dar algún que otro paso atrás si fuera necesario.


 
Al entrar en la tienda, llama la atención la cantidad de estampados y colores variopintos de sus tejidos. Hasta hace poco muchos eran de importación, conseguidos a base de investigar por cuenta propia. 
  Si bien España ha tenido y tiene una considerable tradición textil, Gisella nos comenta que en cierto modo se ha quedado un poquito relegada en cuanto a estéticas actuales con respecto a otras partes del mundo. A veces esto se debe a cuestión de tendencias, y muchas veces lo que ellos buscan no lo encuentran porque los diseños son más clásicos. Nos dice que, en algodón es más fácil encontrar estéticas de todos los estilos, sin embargo en tejidos adecuados para la tapicería ya es más complicado y ahí, es donde ellos quieren darle una nueva orientación al negocio

  Para no depender tanto de importaciones o de criterios comerciales, han empezado a diseñar sus propias telas con la intención de tener un pequeño canal de distribución con venta al por mayor, algo que actualmente no pueden hacer al no ser fabricantes, pero de lo que sí han tenido demanda en ocasiones. 
  Si bien son una pequeña empresa que van paso a paso, ahora se proponen afianzarse en el diseño y en la tienda web. Con idea de no ser tanto una tienda de servicios al gusto exclusivo del consumidor, si no tapizar para ellos mismos y ofrecer un producto exclusivo y diferenciado, dándole forma a la marca.

  "En general los tapiceros, en el 98% de los casos realizan los trabajos de los clientes según los gustos de éstos y si el clientes es conservador así será el resultado. En "La Tapicera" -comenta Seve- tenemos unos gustos más rupturistas con lo clásico. Como no solo damos servicio en función de los gustos del cliente sino que creamos productos vanguardistas a nuestro gusto, así también huimos de las tendencias siendo creativos en todo momento.
  No buscamos únicamente una proyección comercial sino una proyección vital, trabajamos de lunes a domingo y queremos ganar en calidad de vida, además de ser respetuosos con los derechos laborales y unas condiciones de vida medianamente dignas. También queremos que nuestras telas sean diseñadas y producidas en España. Creemos en una trazabilidad ética y ecológica, y eso implica crecer de una manera sustentable a unos ritmos razonables y siendo ética, social y ecológicamente responsables".

  Los clientes de "La Tapicera" son tan variopintos como sus telas y entre ellos se cuentan Pepe Leal, Pedro Almodóvar, Mediaset, Mahou... además de realizar encargos para publicidad, bares, hoteles, etc.  Incluso para el teatro La Latina, para el que transformaron el patio de butacas en una especie de cabaret de los años 30-40 con motivo del show "The Hole". Por la tienda pasa gente famosa a menudo, y en una ocasión, cuentan que estuvo el diseñador Jean-Paul Gaultier, quien les compró telas como cualquier otro cliente, aunque en ese momento no le reconocieron.


  En cualquier caso, el trato con sus clientes ya sean profesionales o particulares es para ellos prioritario y resulta más que cordial, casi amistoso. En las ocasiones en que un cliente les da carta blanca, en cierto modo no solo les consideran como tapiceros sino como interioristas o decoradores. 

  Consideran que el poder hacer lo que les gusta, sumado a la confianza que la gente deposita en ellos  y la satisfacción final de los clientes, además de satisfactorio también para ellos, es el mejor indicador del éxito de su negocio.

  Y volviendo a las novedades con su proyecto, entre las telas de la próxima colección que recibirán a finales de septiembre o principios de octubre, encontraremos motivos básicos geométricos, experimentos con colores... además de motivos florales que siguen gustando mucho y también con pájaros.  






De izq. a der. Gisella, Ismael, Isabel, Ale, Seve y Marcela





















  Pues ya sabéis, si tenéis oportunidad de pasaros, abren también los domingos de Rastro. Yo estoy deseando ya ver la nueva colección, ¿y vosotros, os lo vais a perder?
  Y si no podéis ir en persona, pasad a curiosear sus trabajos por la red, bien en su página web o en las redes sociales.
Image and video hosting by TinyPic



No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK