Analytics 2

Lázaro Tótem.

jueves, 9 de julio de 2015

  
  Esta vez os presento a un artista madrileño que conocí a raíz de mi paso por el rincón de Colindante. Fue creativo publicista y trabajó para empresas como Bandai o Paramount, pero tras dos décadas de duro trabajo y continuos desencantos laborales, en 2008 decidió servirse de sus habilidades para comenzar a vivir de su arte y forjar su propio estilo.


  Su nombre de pila es Rubén Tomás Lázaro, pero prefiere su nombre artístico que es por el que le conocen sus amigos y con el que mejor se siente identificado, Lázaro Tótem
"Lázaro", además de ser su apellido paterno es un nombre que le incita a tratar de resucitarse a sí mismo mientras que "Tótem" hace referencia a un pasado lejano.
  Nos encontramos en la filmoteca española o Cine Doré de Madrid, donde es un cliente asiduo pues es uno de sus sitios preferidos para dibujar. Este lugar que frecuenta dos o tres veces por semana es también punto de reunión de personas mayores quienes a menudo, la curiosidad por su trabajo les empuja a preguntarle y acaban entablando interesantes conversaciones con él.

  Para entender su trabajo conozcámosle primero un poco.
  Le encantan las películas de ciencia ficción y las líneas temporales y así es como explica su vida y las circunstancias que le han llevado adonde se encuentra.
  Al inicio de su adolescencia, un grave desacuerdo familiar provocó la desintegración de la numerosa familia que hasta entonces conocía (tíos y primos cercanos). Le quedó un vacío nunca recuperado y el desencanto con los valores tradicionales familiares fue en aumento hasta que, a los 25 años, sufrió otro duro golpe que se convirtió en el punto de inflexión. 
  Debo  mencionar que la expresión gráfica ha formado parte de su vida desde pequeño ya que su padre fue también un reconocido artista gráfico que formó a grandes publicistas y fue una gran figura de referencia para él. Ambos fueron socios durante años hasta que la ruptura de la relación entre sus padres en difíciles circunstancias le obligó a mediar entre ambos y dejó de trabajar con él. 

  Por aquel entonces vivía en Alcalá de Henares y durante algunos años más de difícil convivencia, la relación con su padre terminó por estropearse del todo hasta el punto de convertirse en extraños y finalmente perder el contacto.
  Tras  lo ocurrido, Lázaro se trasladó a Madrid y ahora el único recuerdo físico que guarda de él es la que denomina “la máscara del dramaturgo”. Una máscara esculpida por su padre hace más de treinta años, que estuvo presente en todos los estudios de publicidad en los que trabajaron acompañándolo en su viaje creativo. A pesar de todo, Lázaro reconoce que gracias a él, ha llegado a ser como es y a forjar su propia mitología gráfica. Dicha máscara es ahora el tótem de Lázaro, que escoge el rostro como la base de su obra. 



  Ante la necesidad de recordar, Lázaro codifica su vida y experiencias en sus dibujos. Lo que él llama la "magia de la creatividad" estuvo muy presente en su infancia y adolescencia. Vivió unos orígenes emocionantes a través de la iconografía de los 90 y dice aburrirse con los estímulos de ahora.

  Como  referentes artísticos señala el surrealismo, el art decó y la mitología griega. En su obra elige el surrealismo para poder sacar todo lo que tiene dentro: pérdidas y roturas, amor, tiburones y criaturas marinas (de pequeño quiso ser oceanógrafo), fascinación por los rostros, iconografía de los 90, ciencia ficción, videojuegos (el ordenador en su casa fue una revolución y sus padres le incentivaron a jugar), juegos de rol (reconoce que le marcaron mucho), objetos como máscaras y pipas (que su padre coleccionaba)...y universos imposibles.

  Siempre lleva encima un cuaderno de artista con sus dibujos originales junto con sus lápices y acostumbra a realizar uno o dos dibujos por día. 
  Es disciplinado y no empieza un dibujo sin acabar el anterior. Vende los originales aunque para poder ofrecer precios más asequibles, también realiza reproducciones en distintos formatos, incluidas unas chapas hechas por él mismo que podéis encontrar en su página. 

  Además de creativo e ilustrador, Lázaro Tótem ha desarrollado un método para rescatar en los adultos la habilidad para dibujar, incluso en aquellos que creen no saber. Y tras ver algunos antes y después de estos "estudiantes" os puedo asegurar que en el transcurso de una sola sesión los cambios son sorprendentes. Lázaro tiene la certeza de que la creatividad es una herramienta infinita que todos poseemos y con una charla alentadora que explica la importancia de la comunicación gráfica puede enseñar a cualquiera que se lo proponga. Los fines de semana imparte su "Taller imaginativo" en su propio estudio para grupos reducidos de 3 ó 4 personas a quienes les apasione dibujar y estén buscando su propio estilo personal. Tenéis toda la información en este link.
  
 Una de sus premisas es la interacción directa con sus seguidores, invitándoles a formar parte de su trabajo. Hace poco propuso un reto en la red de Instagram, que tenía como objetivo recopilar propuestas de seguidores y amigos y hacer una ilustración surrealista con todas ellas. La participación fue apabullante y el resultado podéis verlo aquí.

 Arriba, le vemos en una  exposición colectiva  en lavapiés con pintura en directo, organizada por Suburbus 13 y en la última imagen, un mural en el Campo de la Cebada.

Otras curiosidades sobre el artista:
  • Es hiperactivo.
  • Casi siempre viste de negro.
  • Colecciona máscaras de todo tipo.
  • No le interesa la música especialmente aunque escucha un poco de todo.
  • Considera que la vida es paz, tranquilidad y creatividad.
  • Una frase favorita: "- ¿Cómo lo haces?-  No me reservo nada para la vuelta-" (de la película Gattaca)

 Además, ahora también podéis imprimir su arte en vuestra piel con sus tatuajes de autor, cada vez más demandados.







 Lo cierto es que es una persona abierta, dispuesta a compartir y hablar sin tapujos, y valora mucho la amistad. Piensa que -"sin la gente no somos nada"- y con sus ilustraciones Lázaro nos dice -"este es mi arte, me estoy curando, quiero compartirlo"-.

  Y hasta aquí la entrevista. Espero haberos picado la curiosidad con este fenomenal personaje de trato abierto y cercano. Os animo a que visitéis su obra en lazarototem.blogspot.com.es o en su cuenta de instagram
 O mejor, que le visitéis a él directamente. Cada día 22 del mes le encontraréis en la filmoteca para charlar, dibujar o tomar un café en su compañía, entre las 17h y las 19:30.  
Image and video hosting by TinyPic


No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK