Analytics 2

Día Internacional del Yoga

domingo, 28 de junio de 2015



 Saludos de nuevo a los lectores, en esta ocasión quiero compartir el evento ocurrido el pasado domingo 21 de junio en la Plaza de Colón de Madrid, con motivo del Día Internacional del Yoga.

  Pero para empezar, ¿qué es exactamente el Yoga?. 
 En las últimas décadas ha habido un incremento de la oferta de este tipo de clases no solo en centros especializados si no a día de hoy en sitios tan comunes como en el gimnasio del barrio. En ocasiones se comienza practicando yoga buscando salud o bienestar, otras veces incluso bajo la recomendación de médicos y especialistas. 


 En occidente, la práctica más extendida es el "Hatha Yoga" y se enseña en una gran variedad de estilos que incluyen básicamente posturas (asanas) destinadas al fortalecimiento físico, el control de la respiración (pranayama) sincronizándola con el movimiento del cuerpo, y meditación para aquietar la mente. Sin embargo, además de los beneficios reconocidos a nivel físico y mental, hay mucho más.


 El Yoga se considera el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que se conoce. Se trata de un conocimiento universal que propone una práctica de vida completa a través de la cual el individuo puede desarrollar todo su potencial, más allá de las propias limitaciones, como una herramienta de medición en la que se empieza siendo consciente del cuerpo, la respiración, la mente y más adelante de la energía.

 La palabra "Yoga" proviene del sánscrito -la lengua utilizada en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escritos entre los siglos XV Y X a.C.- y significa unión. 
Unión del cuerpo, la mente, las emociones y el intelecto a través de un conjunto de técnicas de concentración derivadas de esta doctrina filosófica que se practican para conseguir mayor control físico y mental en la búsqueda del estado final de autorrealización (samadhi), la unión entre el ser individual con el ser cósmico o universal.
Se podría decir que ha sido la crisis de los sistemas de creencias occidentales lo que ha dado pie a la apertura a otras disciplinas orientales como ésta que respeta otras doctrinas o credos, permitiendo encajar su práctica en la vida cotidiana de gentes de todas las edades y clases sociales ya que se adapta a las personas.

 Con la celebración del Día Internacional del Yoga, se busca popularizar su práctica y dar a conocer sus beneficios, eliminando de paso los recelos que aún persistan por desconocimiento.
En concreto, existe una sensibilidad especial para la celebración de este día por parte del primer ministro indio, Narendra Modi, quien desea expandir el Yoga por el mundo para según sus palabras "entrenar la mente humana para iniciar una nueva era de paz". 
 Y fue tras su petición, el pasado 27 de septiembre de 2014 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que  quedó instaurado el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga (resolución 69/131 del 11 de diciembre de 2014) reconociendo así los beneficios holísticos de esta práctica atemporal.

 Así, la embajada de la India acudió al ayuntamiento de Madrid para solicitar un espacio público donde celebrar la primera edición de este evento. También contactó con varias escuelas y organizaciones, en las que se asignaron voluntarios para los diferentes grupos de trabajo. Entre ellos, Alan Salgado (a la izquierda en la foto), de la Escuela Internacional de Yoga quien ha sido mi contacto para la asistencia y participación en este particular evento. 


 Así, tras la recepción de los participantes, el embajador de la India junto con las autoridades del Ayto. de Madrid inauguraron este día en la plaza de Colón, dando paso a la primera clase maestra colectiva con una proyección en pantalla gigante de un vídeo con instrucciones de asanas de 30 minutos y la ayuda de varias decenas de profesores voluntarios (en las fotos con camisas rojas) que vigilaban y en su caso ayudaban a corregir la postura a los participantes. 
 Después, los profesores ofrecieron otra sesión de media hora de prácticas diferentes según la escuela que lo enseña, en cada una de las diferentes zonas asignadas.



 Además se habilitaron mesas a un lado de la plaza para que los diferentes centros y escuelas pudieran dar información, y hubo algunas otras actividades como Yoga para niños, cantos devocionales o meditaciones. Por la tarde se impartieron conferencias divididas por paneles temáticos sobre el yoga relacionado con la salud, la conciencia y la espiritualidad donde las escuelas participantes pudieran poner en común distintas interpretaciones y aspectos del Yoga.
 Tras el pistoletazo de salida de esta primera edición, se seguirá trabajando en la búsqueda de objetivos comunes y mejoras ante la demanda de participación en el evento. 

Pues termino esta entrada que espero os haya resultado interesante. Y a los actuales y futuros practicantes de Yoga, deciros que ¡nos vemos el próximo 21 de junio!













Miriam Trébol.

No hay comentarios

Publicar un comentario

RASTRO Y HUELLA © - DISEÑO BY HERPARK